CDAAJ acercará a productores a estrategias de protección medioambiental

landscale 1

Atemajac de Brizuela; 11 de mayo de 2022.- El Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco acercará a sus socios a programas de protección medioambiental como el impulsado por Rainforest Alliance que presentó el primer informe de la estrategia LandScale, una herramienta de evaluación de sostenibilidad en paisajes que será utilizada por primera vez en México en la Sierra de Tapalpa.

El presidente del CDAAJ, Andrés Canales Leaño, recordó en su intervención que uno de los principales objetivos del Consejo se basa precisamente en alcanzar los equilibrios para producir con sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

“Los productores están comprometidos y conscientes, sería como darse un balazo en el pie no tener el compromiso de producir con sustentabilidad cuidando el medio ambiente. Empezar en una zona como Tapalpa que tiene todo el tema turístico e inmobiliario tiene muchos retos, pero me gustaría invitarlos a que todos tengamos una visión sustentable; nos comprometemos a través de nuestros socios y asociados a que ellos conozcan este tipo de esfuerzos”. Añadió que iniciar en esta zona es de suma importancia, pero propuso llevar la estrategia a otros puntos del estado.

LandScale se encuentra en fase de pilotaje en 13 países, uno de estos México, siendo Jalisco la punta de lanza para la estrategia que se implementa en los municipios de Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán, Tapalpa y San Gabriel de Jalisco con el apoyo de financiamiento de BHP y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Tiene por objeto crear una sólida visión compartida para crear una agenda común que permita llegar a acuerdos para cumplirla. A la fecha, la iniciativa ha establecido un comité local conformado por todos los sectores (privado, público, social y académico) para discutir un plan de acción conjunto que promueva objetivos de sostenibilidad a largo plazo.

Además, se han establecido las bases de colaboración en las que destaca la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) el Consejo de Desarrollo

Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, Rainforest Alliance y las Juntas Intermunicipales de la cuenca baja y cuenca alta del río Ayuquila (JIRA y JIDELAA, respectivamente).

Hasta ahora, parte del informe de la estrategia LandScale impulsada por Rainforest Alliance señala lo siguiente: “Se constata un paisaje con un alto potencial para incorporar buenas prácticas en la relación de quienes lo aprovechan y habitan, pero también de grandes retos por superar. Esto se ve expresado en la agricultura, silvicultura y tradiciones heredadas de una larga historia rural que han creado una diversidad de escenarios y estilos de vida. No obstante, existen condiciones que ponen en riesgo la condición actual del paisaje. La transformación de las tierras agrícolas, la perdida de cobertura forestal, la explotación del agua y carencias como seguridad social y acceso a servicios de salud son solo algunos de los problemas más fuertes. Es un territorio de contrastes”.

 

 

 

 

 

Dejar un comentario