Estrategia contra la inflación debe incluir el fortalecimiento del campo mexicano: CDAAJ

foto blueberries

Arrancó en las instalaciones de Expo Guadalajara la XXII edición del Seminario Internacional Blueberries Consulting que reúne a productores, empresarios, investigadores y especialistas de la industria del arándano en Latinoamérica.

El Consejo de Desarrollo Agropecuario a través de su presidente Andrés Canales Leaño participó en el evento que se realiza del 25 al 26 de mayo y que incluye una serie de conferencias relacionadas con la industria de los berries, en las que se analizarán sus principales retos y desafíos.

En su mensaje, el presidente del CDAAJ dijo que hay tres principales desafíos para los productores: Los estrechos márgenes de ganancia, la necesidad de agilizar las operaciones y la logística internacional y el cambio del mercado por las modificaciones que se registraron en los hábitos de consumo, por lo que es necesario estrechar la comunicación entre el sector y analizar sus fortalezas y debilidades.

Sobre el sector de las berries, Canales Leaño recordó que México supera el 10 por ciento de la producción mundial de berries; se producen fresas, frambuesas, arándanos y zarzamoras en 23 de las 32 entidades del país; los principales productores se encuentran en Michoacán, Jalisco, Baja California, Guanajuato y Sinaloa; del 2013 al 2020 la producción creció al doble, tanto en hectáreas como en empleos; en 2021 pese a la pandemia se mantuvo el crecimiento; las exportaciones mexicanas de berries alcanzan las 400 mil toneladas y un valor de 2 mil 400 millones de dólares y el 97 por ciento de las exportaciones van a Estados Unidos y Canadá.

Llamó a los productores a mantenerse unidos para hacer frente a la escalada en los precios de fertilizantes derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como las tarifas de los fletes internacionales que no han disminuido, así como generar estrategias conjuntas que permitan aprovechar las oportunidades que se están abriendo en el mercado europeo.

“No es un asunto en el que solamente debemos trabajar desde el sector agroalimentario; necesitamos la solidaridad y compromiso de nuestros gobiernos; hace unos días luego del anuncio que hizo el Ejecutivo sobre las nuevas exenciones de los aranceles, lo expresamos con claridad: sí se debe combatir la carestía y proteger el bolsillo de los mexicanos, y vamos a apoyar esas medidas, pero las políticas públicas para reducir la inflación deben ir acompañadas de otras que nos ayuden a elevar la productividad y competitividad del campo mexicano”.

Por su parte, el director de Blueberries Consulting, Jorge Esquivel Manterola, mencionó en su discurso que los principales retos de esta pujante industria son “pasar de la producción a la productividad, avanzar de la productividad a la calidad, dar el paso de la calidad a la sustentabilidad, luego de ser sustentables, ser sostenibles en el tiempo como industria y ser sostenibles manteniendo una conducta responsable en todos los aspectos que implican ser responsables de este cultivo, sin olvidar el cuidado del medio ambiente”.

Y añadió: “Hoy estamos en un nuevo momento de la industria, con nuevos desafíos, pero también con nuevas perspectivas de desarrollo para seguir avanzando en el crecimiento a nivel mundial. El mapa del cultivo se ha extendido por el mundo y cada vez son más los países que se dedican a la producción y comercialización del arándano, los que ingresan lo hacen con mejores variedades, con el uso de tecnología y nuevos manejos, lo que abona a la productividad y mejorar la calidad de su fruta”.

Recordó que es necesario cuidar la industria, el prestigio de los productores y la protección de su negocio. “Tenemos que ser muy responsables en el cuidado de este sector para que siga siendo rentable y sustentable, destacarnos por pertenecer a una industria que transita por el camino de la sustentabilidad, la responsabilidad con el medio ambiente y que intenta ser pionera en la aplicación de tecnologías limpias en todo el proceso y que no se aparta de la mano de la ciencia y la investigación para su desarrollo.

Al evento acudió también Alejandro Velázquez, director de competitividad agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER). El funcionario informó que el Gobierno del Estado recibirá a partir del 30 de mayo del presente año solicitudes para el programa de apoyo a las iniciativas de producción para infraestructura y equipamiento de las empresas.

Además, abrirán un programa de apoyo para certificaciones y la SADER apoyará hasta con el 70 por ciento del costo de la consultoría y hasta 100 por ciento el costo de la certificación. Con ello las empresas mejorarán sus procesos y sus sistemas de calidad e inocuidad.

Finalmente, el presidente de ANEBERRIES, José Luis Bustamante subrayó que la unión de todos los eslabones de la cadena productiva, hace la fuerza. Recordó que el cambio climático es uno de los principales desafíos, por lo que es más importante que nunca el cuidado del medio ambiente, así como el recurso humano que labora en esta industria.

EL DATO:

En el evento participan productores, investigadores y empresarios nacionales de la industria de los arándanos provenientes de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, Ciudad de México y Querétaro, e internacionales desde Oregón, Los Ángeles y Florida en Estados Unidos, así como de Chile, Colombia, Perú, Guatemala y Ecuador.

Comentarios (4)

👉 Vicki He wants to talk frankly with you and show you something, you will like it. Click Here:👉 http://bit.do/fVzCK

Artificial intelligence creates content for the site, no worse than a copywriter, you can also use it to write articles. 100% uniqueness :). Click Here:👉 https://stanford.io/3FXszd0

👉 $5,000 FREE EXCHANGE BONUSES BELOW 📈 👉 PlaseFuture FREE $3,000 BONUS + 0% Maker Fees 📈 + PROMOCODE FOR NEWS USERS OF THE EXCHANGE 👉 [M0345IHZFN] — 0.01 BTC 👉 site: https://buycrypto.in.net Our site is a secure platform that makes it easy to buy, sell, and store cryptocurrency like Bitcoin, Ethereum, and More. We are available in over 30 countries worldwide.

Free. Sign up to receive $100, Trade to receive $5500. Click Here:👉 https://millionairego.page.link/free

Dejar un comentario