02 de octubre de 2020

Durante la tercer reunión mensual se presentó a los miembros del CDAAJ el HUB Agro bioalimentario por parte de la SICyT y el Centro de Formación y Desarrollo de Negocios UAG.

Con el objetivo de impulsar proyectos innovadores y con alto valor agregado, así como trabajar por un campo sustentable en Jalisco, el CDAAJ firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), en el marco de su tercera reunión mensual de consejo.

Durante este encuentro el titular de la SICyT, Alfonso Pompa Padilla, aseguro que “juntos “emprenderemos cosas buenas para el campo de Jalisco”, pues existe una gran oportunidad para incidir en la productividad, apoyados en la tecnología como el Internet de las cosas o la biotecnología, y aprovechando a las generaciones jóvenes del campo.

“Los mercados están cambiando muy rápido y tenemos que verlo como una oportunidad para apostarle a la innovación y llevar los productos que se extraen de la tierra, del surco a los laboratorios a procesos que nos permitan generar valor agregado… venimos con la intención de sumarnos, de trabajar juntos y unir la producción y la tecnología para crear valor agregado y nuevos productos que respondan a las exigencias de los nuevos mercados.

“Queremos trabajar junto con ustedes por un campo más sustentable, con mayor futuro, con mejor uso de los recursos naturales y más resiliente a todos los efectos del cambio climático; es aquí donde podemos colaborar, ustedes con su capacidad de organización, representatividad, capacidad de producción y comercialización, y nosotros con las nuevas prácticas apoyadas en la tecnología para generar mayor valor agregado los productos del campo”. 

Como parte de esta reunión, se presentó el HUB de Emprendimiento Biotecnológico, proyecto en el que están coordinadas las principales universidades del estado y centros de investigación para dar respuesta a los retos agroalimentarios y desarrollar proyectos biotecnológicos.

HUB

Durante la presentación el doctor de la SICyT, Daniel Jacob señaló que la inversión en este nuevo HUB es de poco más de 20 millones de pesos, con una orientación importante al agro, salud y medioambiente.

“El objetivo es agregar valor al sector agropecuario y a la industria de alimentos a través de este hub para impulsar la competitividad, incrementar la rentabilidad; sabemos que hay un problema muy grande en el manejo de desperdicios en la industria primaria, productos que no cumplen con las normas para consumo y generalmente se tiran o se consideran desperdicios y a través de este hub de emprendimiento biotecnológico queremos agregar valor a todos esos desperdicios y llegar a lo que se conoce como economía circular, es decir que todo se aproveche para desarrollar nuevos productos y llegar a nuevos mercados”, dijo.

Agregó que el objetivo principal es generar nuevos bioproductos, biomateriales, maquillajes, suplementos alimenticios.

“Lo que queremos es agregar valor a toda la cadena agropecuaria y agroindustrial, la transformación y hacer productos de alto valor agregado”, señaló Jacob.

Por su parte Cesar Silva presidente del CDAAJ, señaló la relevancia de la firma de convenio, pues esto les abre a los productores un panorama de oportunidades y desarrollo.

Centro de Formación y Desarrollo UAG

Como parte de la reunión que tuvo como sede la Universidad Autónoma de Guadalajara se presentó a los integrantes del CDAAJ el Centro de Formación y Desarrollo de Negocios de la casa de estudios; el encargado de la presentación fue el maestro Mtro. Mauricio Durán Vidal quien explicó que el objetivo de este centro es formar a profesionales con experiencia, por lo que la vinculación con la industria es básica para que los estudiantes adquieran experiencia durante su preparación.

“El objetivo de este centro es engranar universidad con industria para que los estudiantes salgan con experiencia en sus áreas de interés, y las empresas tengan personal calificado”.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Abrir chat