04 de septiembre de 2020.

 

  • El diputado y presidente de la comisión legislativa de Competitividad, desarrollo económico, innovación y trabajo, Esteban Estrada Ramírez, fue el invitado especial a la segunda reunión mensual del CDAAJ.
  • Los líderes del sector agropecuario y agroindustrial de Jalisco manifestaron su preocupación por atender temas como el de licencias municipales, Ley General de Aguas y las nuevas medidas para exportar Berries a EUA.

En el marco de la segunda reunión mensual del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), el diputado Esteban Estrada Ramírez, quien fue el invitado especial, se dijo complacido con la organización que se ha logrado a través de este consejo de los líderes del sector, y aseguró que el Congreso de Jalisco estará trabajando en validar jurídicamente al CDAAJ.

“Es un honor ser vocero de uno de los poderes del estado y quiero reiterar la disposición del Congreso para trabajar juntos. Uno de los motivos de la invitación a esta reunión es conocerlos ya  como un consejo establecido, y que a partir de aquí, también nosotros hagamos lo propio, que podamos nosotros reconocerlos como tal, porque ustedes saben que como organismo empresarial, como organismo representante de un sector hay áreas donde tienen que estar ocupando un asiento, donde tienen que estar jurídicamente, por lo que es importante que desde el Congreso también le demos esa validez, el Gobernador los acompañó en el arranque, y en el congreso haremos lo propio”, señaló el legislador.

Por su parte el presidente del CDAAJ, Cesar Iván Silva Hinojosa, agradeció el respaldo del diputado, pues de esta manera se avanza en la consolidación del consejo como un organismo cúpula en el Estado. 

“A menos de dos meses de que comenzáramos de manera oficial como consejo se nos ha incluido en una serie de mesas y actividades de organismos oficiales, nos han cobijado; además nuestros agremiados están comprometidos, entusiasmados con que a través del CDAAJ podamos impulsar temas de fondo a favor del sector agropecuario. Para nosotros recibirlo y escuchar su compromiso con el consejo es muy alentador, sabremos responder a las necesidades del sector y encabezar la organización de todos los productores de Jalisco”.

Trabajo en vicepresidencias 

Durante la reunión que se realizó en las instalaciones del Consejo Regulador del Tequila (CRT),  organización dedicada a verificar y certificar el cumplimiento con la Norma Oficial del Tequila, así como a promover la calidad, la cultura y el prestigio de la bebida nacional por excelencia, los vicepresidentes del CDAAJ manifestaron su preocupación por que el Consejo participe en la toma de decisiones de temas relevantes para el sector, como licencias municipales, Ley Nacional de Aguas y las nuevas medidas para exportar Berries a EUA.

El vicepresidente del CDAAJ, Juan Pablo Molina Baranzini, señaló que existe preocupación entre los productores del interior del estado por el nuevo proceso de licencias municipales que les implicaría un nuevo impuesto, por lo que están realizando mesas regionales para conocer la problemática a fondo y familiarizarse con las necesidades de los productores.

“Hemos hablado con los productores y no están de acuerdo con este cobro de licencias, pero si queremos entenderlos, encontrar en donde podemos apoyar de manera voluntaria… vamos a tener una segunda reunión con productores este lunes 7 de septiembre en Ciudad Guzmán, en presencia del alcalde también de Sayula, para que varios productores locales de diferentes productos encuentren un espacio de entendimiento y puntos de acuerdo”, señaló Baranzini.

Por su parte el vicepresidente de Comercio Exterior, Mario Andrade Cárdenas señaló la necesidad de estar atentos a las implicaciones que traerá para los productores mexicanos las nuevas medidas para exportar Berries a EUA.

“Hablamos de las salvaguardas comerciales que afectarán directamente a la fresa, al arándanos, y a los pimientos morrones en un principio; esta iniciativa parte de un reclamo que hacen productores de Florida y Georgia para reducir las importaciones de México de estos productos  argumentando que les están pegando directamente, pero no dicen es que su estructura y modelo productivo son obsoletos y nos son competitivos, no es que los inunden con productos mexicanos.

“Es un tema que nos va a afectar bastante, esto es parte de un movimiento en contra de las importaciones de varios productos, por lo que es importante cerrar filas, atender estos temas y buscar que las afectaciones sean las menos, y sobre todo es un llamado de alerta para otros productores que en un futuro podrían verse afectados por la intención de frenar la importación de sus productos”.

Finalmente, Gerardo Cárdenas Barba, vicepresidente de la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, invitó a los miembros del consejo a buscar los canales y unificar criterios con el resto de las cúpulas empresariales para posicionarse en torno a la aprobación de la Ley de Aguas Nacionales y la creación de una Ley General de Aguas, pues dijo que hay grandes riesgos que afectaran directamente a los productores del país. 

“Tenemos representantes en la Cámara de Diputados con quienes podríamos comunicarnos y que nos digan cómo está el asunto, porque nosotros desconocemos si estamos a tiempo o a destiempo, o si nos tenemos que preocupar por algo;  realmente tenemos que acercarnos a los representantes en el senado y con los diputados, el sector será muy afectado con este tema de la regulación del agua, y que mejor que podamos unificar criterios como cúpulas y extenderles nuestras inquietudes”, apuntó. 

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Abrir chat