Termina el 2020 con un sector agropecuario y agroindustrial fortalecido en Jalisco

  • Durante la última sesión ordinaria del año, el presidente del CDAAJ, Cesar Silva convocó a los empresarios y productores del campo a seguir trabajando unidos por una agenda común a favor del sector.
  • Durante la reunión socios y asociados conocieron la agenda de trabajo del candidato a la presidencia del CNA, Juan Cortina Gallardo.

“La clave de mantenernos como un sector fuerte y que está moviendo la economía de Jalisco es trabajar unidos como lo estamos haciendo desde hace cinco meses”, dijo el presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), César Iván Silva Hinojosa, durante la quinta sesión ordinaria del consejo, y la última del año.

Luego de rendir un informe que englobó los principales logro del trabajo realizado durante los primeros cinco meses desde la fundación del CDAAJ, Silva Hinojosa, agradeció a socios y asociados la confianza y el apoyo brindado, además recordó que el CDAAJ es un organismo abierto, integrado por productores sin afiliaciones políticas, que se han unido para seguir impulsando la productividad.

“El CDAAJ es un organismo que desde su creación busca la participación de los productores e impulsa el trabajo coordinado, somos un organismo abierto e interesado en escuchar sus inquietudes, necesidades y proyectos, el objetivo es seguir trabajando juntos, unir fuerzas y mantener a Jalisco como líder agroalimentario.

“Quiero invitarlos a que desde nuestras comisiones y vicepresidencias trabajemos juntos en identificar las necesidades de cada sector, porque será de esta forma que podremos acercar todas sus propuestas a la SADER Jalisco y hacer una agenda común nutrida y acorde a las necesidades del campo”, dijo el titular del CDAAJ.

Silva Hinojosa reconoció la labor de todos los productores pues se cierra el 2020 y de nueva cuenta el campo jalisciense será el líder absoluto en la aportación de alimentos para la sociedad mexicana y para el mercado de exportación.

Señaló que, de acuerdo a datos de la SADER Jalisco, en el valor comercial la producción del campo jalisciense implica 175 mil 989 millones de pesos, muy por arriba del segundo lugar que ocupa Michoacán con 111 mil 560 millones; y de los 89 mil 876, del campo de Veracruz en tercer lugar.

Mientras que en lo que toca al volumen de la producción, el agro estatal tiene el liderazgo con 41 millones 065 mil toneladas, muy por encima de la producción de Veracruz, con 31 millones 799 mil toneladas, y de los 19 millones 632 mil toneladas del tercer lugar que ocupa Oaxaca.

“Esto es resultado del esfuerzo de todos;  el trabajo que estamos haciendo desde este Consejo, la unidad y representatividad que estamos logrando será clave para que el campo siga siendo protagonista y generador de empleos en los próximos años”.

Como parte de los logros alcanzados en estos primeros cinco meses de trabajo del CDAAJ, el presidente destaco que se han reunido con algunos de los tomadores de decisiones más importantes para el Agro en Jalisco, y ha sido a través de alianzas y mesas de trabajo que se está acercando a las autoridades las inquietudes y necesidades reales de los productores, con el objetivo de  impulsar una agenda común que resuelva las necesidades del campo de Jalisco.

Conocen proyecto de Juan Cortina

La última reunión ordinaria de socios y asociados del CDAAJ de este 2020, fue el marco para que los productores conocieran el proyecto de trabajo de Juan Cortina Gallardo, actual vicepresidente de Comercio Exterior y candidato a la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Durante su participación Juan Cortina resaltó la necesidad de impulsar políticas encaminadas a apoyar a los pequeños productores, que son la mayoría en el país; apostarle a la agricultura por contrato, apertura de mercados,  acercar a países como Corea, China y la Unión Europea más productos del campo mexicano, buscar financiamientos a tasas competitivas para los productores, e impulsar  proyectos de infraestructura, entre otros.

“Tenemos una debilidad, hay que reconocerlo, representamos apenas el 2.5% del crédito total de la banca comercial, solo el 10% de los productores (de todo el país) tienen acceso a créditos, contra el 95% de los productores de EUA que acceden a ellos, y cuando el productor mexicano accede al crédito es muy caro,  así que tenemos que trabajar con la banca comercial para que esto cambie”, señaló.

Durante su exposición señaló que México ha firmado 13 tratados comerciales, sin embargo el 80% de la producción se va a los Estados Unidos, por lo que se han desatendido 12 tratados que son una oportunidad para llegar a otros mercados.

Señaló además que México está dentro de los primeros 5 de 181 países que son miembros de la Organización Internacional de la Salud Animal (OIE), con mejor estatus zoosanitario, “esto es nuestra puerta de entrada al mundo, pues tenemos reconocimiento mundial como productores libres de enfermedades”.

Finalizó señalando que para que el sector agroalimentario siga creciendo, será necesario darle valor agregado a los productos, seguir trabajando en la sanidad e inocuidad, promocionar la apertura de mercados y defender los intereses en el exterior, innovar, buscar mejores financiamientos y sustentabilidad.   

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Abrir chat